Premio Regional L'Oréal- Unesco Para las Mujeres en la Ciencia Centroamérica y Región Andina (Colombia, Ecuador y Perú)
Las mujeres científicas en disciplinas STEM cada vez más están liderando investigaciones pioneras en todo el mundo. A pesar de sus notables descubrimientos, estas todavía representan solo el 33,3 % de los investigadores a nivel mundial, y su trabajo rara vez obtiene el reconocimiento que merece. Hoy, menos del 4% de los premios Nobel de Ciencia han sido otorgados a mujeres.
Bajo este contexto, es que, desde hace más de 27 años, la Fundación L'Oréal y la UNESCO, de manera conjunta, toman la decisión de crear el programa For Women in Science con el fin de visibilizar la brecha de género existente en las ciencias físicas, las ciencias formales y las ciencias de la vida.
Desde sus inicios, el programa ha logrado impactar a más de 4100 mujeres en los cinco continentes contribuyendo a empoderar a que más mujeres científicas en disciplinas STEM alcancen su excelencia, y participen por igual en la solución de los grandes desafíos que enfrenta la humanidad, al mismo tiempo que son modelos a seguir para las generaciones más jóvenes de mujeres investigadoras que desean seguir sus carreras científicas y romper el techo de cristal.
Lograr una igualdad de género en disciplinas STEM, es demás de un derecho humano básico, como también un medio fundamental para continuar incentivando la excelencia científica y tecnológica a nivel global. L’Oréal Groupe Centroamérica y Región Andina (CERAN) es un hub del Grupo L’Oréal que opera en distintos mercados de Centro y Sudamérica. El Premio L’Oréal - UNESCO en CERAN junto con sus aliados ha entregado 111 reconocimientos a mujeres científicas colombianas, peruanas y panameñas. En esta edición de 2026, se reconoce a tres mujeres investigadoras, una mujer colombiana, una ecuatoriana y una peruana, destacadas a nivel nacional e internacional en mérito al reconocimiento por su excelente trayectoria y producción científica. El fin del reconocimiento es incentivar su brillante carrera científica, otorgando un subsidio para contribuir al desarrollo de dicho proyecto y consolidar el rol femenino en la concepción de soluciones científicas a los problemas con que debe enfrentarse la humanidad en el nuevo milenio.